lunes, 15 de febrero de 2010

Lo Recomendado.

Risas: una de las tiras cómicas españolas más populares.http://www.conejofrustrado.com/
 
Imagenes. blog oficaial del circuito Gran cine  http://www.circuitograncine.net/bloggc/

Música: herramienta para descubrir música en youtube:http://www.youtube.com/disco.

Economia Devaluada.


EL AJUSTE CAMBIARIO NO SóLO TRAERÁ MÁS INFLACIÓN SINO QUE DEPRECIA EL VALOR EN DÓLARES DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO Y EL SALARIO MíNIMO.

La economía  venezolana era, antes de la devaluación del viernes pasado, la cuarta más grande de America Latina y la trigesima primera (31°) del planeta. Pero el ajuste cambiario anunciado por el presidente Hugo Chávez, que aumenta  el valor del dólar a un promedio de 3,45 bolivares fuertes, hace que el pais descienda varios escalones en esta clasificación.

La cuenta es sencilla, según las estadísticas oficiales del Banco Central de Venezuela (B C V), el producto interno bruto ( P I B ) en términos nominales  sumó 673.727 millones de bolivares fuertes al cierre de 2008 ( se toman las cifras de ese año no solo porque  las de 2009 todavía no están disponibles, sino para facilitar la comparación con el resto del mundo).
Este monto - convertido al tipo de cambio oficial de 2,15 bolivares  fuertes que estuvo vigente durante casi cinco años - se traducía en un PiB nominal de  313.361 millones de  dolares, lo cual colocaba a  Venezuela por detrás de Brasil, México y  Argentina en la región latinoamericana y a la zaga de una treintena de países en ámbito mundial.
Pero a una tasa de 3,45 bolivares fuertes- promedio entre el tipo de cambio preferncial de 2,60 y el llamado "petrolero" de 4,30- el PIB nominal del pais cae a 195.283 millones de dólares. Asi la economia  venezolana cede  un lugar en el ranking regional ( superada por colombia) t trece puestos  en la clasificación  planetaria (hastala posición 44).
La devaluación del bolivar tambien impacta de forma negativa  al ingreso per cápita (resultado de dividir al Producto Interno Bruto entre el número de habitantes del país).
Este, calculado  al antiguo tipode ambio, ascendia hasta 12.052 dólares, situando a Venezuela como lider en américa latina y número 53 del mundo.
Un PIB nominal de 195283 millones de dólares, sin embargo , reduce  el ingreso per cápita de los venezolanos a 7.511 billtes verdes. Por lo tanto, la nación  pasa del primero al sexto lugar  de la región ( detrás de mexico. chile, uruguay, argentina y brasil ) y retrocede quince escalones en la clasificación global ( pasando del puesto 53 al 68).

Salario Despreciado.
La devaluación, por otra parte , impedirá que los funcionarios del gobierno sigan alardeando con el hecho de que los trabajadores venezolanos cuentan con el sueldo minimo más alto de america latina. El ingreso  base del país se encuentra actualmente en 959 boliovares fuertes menduales, que representaban 446 dólares con la anterior  paridad oficial.
Solo convirtiendo el salario básico  al tipo de cambio preferencial de 2,60  bolivares fuertes, lo que arroja un resultado de 369 dólares, venezuela pudiera conservar la primera posición latinoamericana. A la tasa promedio de 3,45 bolivares fuertes, el sueldo minimo se reduce a 278 dólares, dejando al país por detrás de argentina (310 dólares).
El resultado es todavia peor si el tipo de cambio que se toma en cuenta para hacer el cálculo es 4,30 bolovares fuertes por dólar. Entonces el salario básico desciende a 223 dólares, haciendo de venezuela caiga al quinto lugar de la región ( por detás de argentina, chile, brasil y colombia).

A la tasa promedio de 3,45 bolivares fuertes, el sueldo minimo se reduce a 278 dólares 

Aumento Proporcional.
La devaluación, al despreciar el valor en dólares de la deuda interna, hace que los compromisos venezolanos se reduzacan de 50.335 millones a 42.633 millones de dólares. Pero esta disminución nominal oculta un aumento en terminos porcentuales.
El endudamiento de 50.335   milones equivale al 16,1 % del PIB de 313.361 millones, minetras que las deudas de 42.633 millones representan 21,8 % del producto de 195.283 millones.